El precio. No todos los tipos de ortodoncia tienen el mismo precio. El precio varía dependiendo de cada clínica, generalmente se paga una entrada y luego mes a mes. Todo esto depende del tipo de ortodoncia que te vayas a colocar y tu caso clínico. Recuerda hacerte siempre bien un estudio de ortodoncia. Todo esto es la base fundamental para que sepas cual es el problema y qué es lo que realmente necesitas.

Es fundamental que tu ortodoncista esté cualificado, es decir, que haya hecho una carrera como odontólogo o dentista, que haya hecho un máster en ortodoncia, y si hace ortodoncia para niños, que haya hecho la especialidad en ortopedia dento maxilar.

El tiempo de tratamiento. Es algo que preocupa a todo el mundo. En realidad, esto solo se puede saber después de hacer un estudio de ortodoncia. Pero se pueden tomar en cuenta ciertos factores. El tipo de ortodoncia que tú elijas puede ser más rápido el caso clínico. Un caso el cual se estimen tres años, puede llegar a planificarse en dos años. También depende de la colaboración del paciente.

La estética. La endodoncia estética, invisible, que se disimula. Considera que si vas a estar mucho tiempo con un aparato tienes que ver que ventajas vas a querer. Ya que aunque cueste un poco más, lo vas a llevar durante mucho tiempo. Si vas a realizarte un tratamiento estético no olvides informarte de todas las ventajas.

La fonética. Que no es más que la pronunciación de las palabras. Todos los aparatos tienen un periodo de adaptación para pronunciar las palabras. En líneas generales, los rangos de adaptación, son entre 7 días y un mes de adaptación. Todo depende de cada tipo de caso. Ejercicios como leer en voz alta, hablar mucho o cantar, pueden ayudarte a que este tiempo vaya a ser menos.

La limpieza. No es lo mismo la limpieza en un tipo de aparato que en otro. Los brackets metálicos, por ejemplo, se llenan de comida, por lo que tenemos que llevar siempre el cepillo a mano. En la ortodoncia transparente, la limpieza es mucho más sencilla, nos permite el uso de la seda dental. Antes de volver a colocarte los aligners, tienes que cepillarte, para evitar que se acumule comida entre el aligner y el diente, lo que puede producir caries. En ortodoncia lingual, no se nota nada porque la comida se queda por detrás. Pero si que es verdad que tienes que cepillarte al llegar a casa, siendo meticuloso. Porque si no, las encías se van a inflamar y empiezan a sangran. También será mucho mas lento el proceso de tu tratamiento.

La eficacia del tratamiento a lo largo del tiempo. Es decir, una vez que te quitas los brackets, si este tratamiento se va a mantener así para siempre. La preocupación de los pacientes. Por ejemplo, ¿se me volverá a torcer el diente? El tipo de ortodoncia que te vayas a colocar tiene que ser estudiada, y aunque a veces queramos un tipo de ortodoncia en específico hay que escuchar las recomendaciones que nos da nuestro ortodoncista.

El mantenimiento. Tienes que ser consciente que los brackets metálicos (los convencionales), van a ser mucho más resistentes que los estéticos. La ortodoncia transparente, requiere de mucha colaboración y tienen que estar colocados todo el día. Y que si vas a colocarte ortodoncia, tienes que acudir bien a tus citas, cepillarte bien, colocarte los elásticos…

Tipo de tratamiento que necesitas. No es lo mismo tener toda la mordida bien, llamado clase 1 molar, mordiendo y engranando bien. A un paciente con una mala mordida, que necesita mucha más fuerza en los molares, o una cirugía maxilofacial, mas la ortodoncia. En estos casos, los tiempos son mucho mayores.

Mordida abierta

Mientras que a muchas personas les gusta algo que se quita y que se pone a otros les gusta algo fijo. ‘Lo quiero fijo para no tener que pensar en quitarlo’ ‘Lo quiero removible, para llevar una buena limpieza, por el habla…’ Siempre escucha la recomendación de tu ortodoncista. Porque nosotros vemos clínicamente que sistema es recomendado para ti.

Tu salud es lo primero, no te dejes guiar por lo que esté a la moda y no hagas que las publicidades decidan por ti.